¿Qué nos enseñó la revolución cubana?

Hoy se conmemoran 62 años desde el comienzo de la revolución cubana, aquella que se inició con la expedición de 82 guerrilleros que desembarcaron desde el río Tuxpán, México, hasta Bahía Las Coloradas, en Cuba, para emprender una travesía que desembocaría en el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista y continuaría con la asunción del gobierno revolucionario con los más profundos cambios políticos, económicos, sociales y culturales que jamás ningún país latinoamericano experimentó.

Foto: Diana Mrazikova

Uno de los pilares de la revolución liderada por Fidel Castro para la transformación de la sociedad cubana, fue la educación y su derivación a la capacitación para el trabajo en sus diversas especialidades y ámbitos.  Cuba actualmente tiene el nivel de alfabetización más alto de Latinoamérica y uno de los más altos del mundo, el 99,80% de la población sabe leer y escribir, según datos de la UNESCO. Además, en el mismo informe la entidad agrega que el país caribeño es el único que cumple con todos los objetivos globales para la educación, prueba de la importancia que le dio Castro a las políticas en esta materia. Tan solo al mes de haber triunfado, el nuevo gobierno cubano impulsó la educación gratuita y laica, llevando, además, escuelas al campo, allí donde antes no había. Las tan ponderadas internacionalmente Escuelas Pecuarias, en donde se desarrollaba una formación integral para lograr un adecuado desempeño en la producción del campo y la socialización de los estudios universitarios para quienes los quisieran realizar, ofreciéndoles un muy buen nivel teórico y práctico en las diversas especialidades, sostenidos y articulados los mismos en una fecunda investigación científica, tanto con fines académicos, como profesionales.

Otro de los pilares lo constituyó el sistema sanitario, el cual rigurosamente desarrollado en las áreas de docencia, investigación y asistencia de los avances científicos más destacados de la época, no sólo le brindó una mejor calidad de salud a la población, sino que  uno de los grandes logros de Cuba fue demostrar al mundo su vocación solidaria,  enviando misiones médicas a diferentes lugares del planeta  para actuar en tratamientos  y  educar a médicos locales, como quedó demostrado en el 2010 cuando la Antilla más grande del caribe  destinó una brigada médica a Haití, después de haber sufrido uno de los peores terremotos de su historia, logrando atender a más de 14 mil pacientes, según la Organización Panamericana de la Salud. Pero un poco más actuales son las diferentes misiones médicas de Cuba que asisten a más de 25 países de todo el mundo para ayudar a combatir al covid – 19, atendiendo a más de 61 mil pacientes.

Pero no solamente en el campo de la educación y la medicina Cuba es un ejemplo para Latinoamérica y la humanidad en general, a pesar de tener un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos,  desde hace casi 60 años que le costó más de 130 millones de dólares y no poder comercializar libremente con cualquier país del planeta, Cuba es uno de los pocos países del mundo que tiene 0% de desnutrición infantil, según publicó la UNICEF,  siendo el que mejor ha tratado este flagelo en casi todo el continente americano.

Durante muchos años la revolución cubana fue víctima del ataque propagandístico del país norteamericano y sus aliados. Sin embargo, a pesar de todo, la revolución todavía se mantiene firme desde que comenzó en 1959 hasta el día de hoy, prueba de esto son los sorprendentes números de integración social que reflejan a pesar de tener una economía tan frágil,  producto del mandato arbitrario de algunas potencias que solamente quieren ver caer al sistema político de este país que tan positivamente ha influido en convertir a Cuba en un modelo de distintos pilares, a la vez que en una Nación en donde la independencia política del eje occidental predominante, la solidaridad  y  la construcción social cooperativa mediante la educación y el trabajo,  son sus principales valores identitarios.

Por: Julián Rouvier

Foto de portada:  ADALBERTO ROQUE AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: