Matar a los migrantes, la solución de Iván duque

“Los derechos humanos no solo  se  viola por el terrorismo, la represión o los asesinatos, sino, también, por la existencia de condiciones de extrema pobreza  y  por estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades”, Papa Francisco.

Por: Julián Rouvier

“Los venezolanos que no tengan doble nacionalidad o que no estén regularizados, no serán vacunados contra el coronavirus”, afirmó Iván Duque, el presidente de Colombia a la cadena radial Blu Radio, en una entrevista sobre la futura vacunación contra el COVID – 19.

Foto: Descifrado.com

De cumplirse las palabras expresadas por el máximo mandatario colombiano, se estima que más del 50% de los casi 2 millones de venezolanos que viven en Colombia no podrían tener acceso a la vacuna. “No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico. Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”, afirmó Alejandro Gaviria, ministro de salud del ex presidente Juan Manuel Santos.

Las palabras de Duque expresan acabadamente  la xenofobia, pero una xenofobia que no es odio al inmigrante, sino al inmigrante pobre, a la persona que tiene que cruzar la frontera enbusca de  un destino mejor. El Mandatario, además, olvidó mencionar que en los 50 años que Colombia lleva de guerra interna, aproximadamente 5 millones de colombianos migraron a Venezuela escapando del conflicto armado o, incluso, por el boom petrolero y económico de los 70s y 80s. en ese país.

La solución de Iván Duque para “castigar” a  ,quienes sufrieron severamente la cuarentena, porque además de estar fuera de su tierra, entre otras limitaciones  no podían  trabajar, perjudicando además  a las muchas familias que de ellos dependen, es dejar que se enfermen y en algunos casos, dejar morir a unas personas que su único yerro es haber escapado de la crisis económica que vive Venezuela para buscar una mejor vida, aun soportando explotaciones de todo tipo, en un país que tiene una economía un poco más estable. Cualquier semejanza con el fascismo, no es pura coincidencia.

Foto de portada: Frontera Viva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: