Bolsonaro y su plan de destruir el amazonas

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy, todavía, plantaría un árbol”, Martin Luther King

El Amazonas no es solamente la selva tropical más grande del mundo, atraviesa 9 países de América del Sur, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa, además este bosque es el responsable de aportar casi un 20% de oxigeno al mundo y mantener al 10% de la biodiversidad del planeta.

Foto: Humanandnatural

La importancia que representa esta maravilla natural para la preservación del planeta y los diferentes seres vivos que habitan parece no ser de la importancia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en casi 2 años de gobierno tiene el récord negativo de ser el ideólogo de la mayor deforestación del amazonas en los últimos 12 años, según denunciaron distintas organizaciones defensoras del medio ambiente.

Entre agosto de 2019 y julio del 2020, la destrucción del Amazonas llegó a 11.088 kilómetros cuadrados, casi 9 veces lo que mide la ciudad brasilera de Río de Janeiro, y superó ampliamente los 3925 kms cuadrados permitidos para la deforestación, establecido en la Política Nacional por el Cambio Climático de Brasil.

En su plan por sacar ilimitadamente recursos del amazonas, Bolsonaro, no solamente contempla la destrucción de esta selva, sino, también, el asesinato de los mayores protectores de este bosque y de quienes habitan esas zonas, las comunidades indígenas, en las cuales se estima que hay más de 100 tribus, incluyendo a las no contactadas, así denominadas porque no tuvieron ningún tipo de conexión con la cultura occidentalizada.

A comienzos de este año, el actual presidente brasilero, envió un proyecto de ley que permitía la explotación de reservas indígenas. La respuesta de estos grupos fue catalogar a esta iniciativa del gobernante como un “genocidio, etnocidio y ecocidio”. Esta iniciativa legislativa y las palabras de Bolsonaro tuvieron su repercusión, ya que el 2020 es el año de mayor registro de asesinato a líderes de pueblos originarios en las últimas dos décadas, lo que derivó en una denuncia en la Haya contra la máxima autoridad del país sudamericano.

La incidencia del amazonas en el mundo no está ni puede estar en discusión, no es solamente un gran generador de oxígeno y biodiversidad, sino que su influencia impacta directamente en la crisis del cambio climático que la humanidad está atravesando. Por eso el cuidado de esta selva y de quienes la habitan tiene que comenzar a ser una prioridad en la política de los países que están atravesados por ella y pueden injerir directamente en esta maravilla natural.

Foto de portada: ElUniverso.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: