El agua tiene que comenzar a ser un derecho humano

“Los derechos humanos no se mendigan, se exigen”, Eduardo Galeano.

Hoy, 10 de diciembre, se celebra el día internacional de los Derechos Humanos y esta frase de Galeano sintetiza de gran modo las luchas que progresivamente se han librado a lo largo de la humanidad, para lograr la consagración y plena vigencia de los derechos humanos fundamentales, esos por los cuales generación tras generación hombres y mujeres tanto han luchado. Pero esas batallas lejos de terminarse, continúan día a día, prueba de esto es la fatídica noticia de esta semana que el agua, recurso fundamental para la vida en este planeta, comenzó a cotizar en el mercado futuro de Wall Street.

Foto: Sandra Bañuls

El capitalismo inescrupuloso demuestra una vez más que no solamente es capaz de apropiarse de un recurso natural, que es un elemento vital para los seres vivos, sino también de vulnerar un derecho humano normativamente establecido en el año 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando esta entidad declaró al agua potable como un componente fundamental para la existencia de todos los seres humanos.

Esta noticia de privatizar el agua no parece más que una confirmación pública de algo que ya se sabe, dado que actualmente 1 de cada 3 personas no tiene acceso al agua potable, número que equivale a casi 2.200 millones de personas, según la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. Entonces el agua, en realidad, lejos de ser un recurso universal aparece como un bien económico que beneficia a un sector específico de la sociedad. Cualquier parecido con una privatización no es casualidad, es capitalismo, de ese caracterizado como “salvaje”, el mismo que ahora se transparenta poniéndole un precio formal a algo que entre    sombras siempre usufructuó y por tanto fue y sigue siendo privado y de acceso limitado, sin ningún tipo de excepción a su cargo.

Foto de portada: UNICEF/Patrick Brown

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: